martes, 20 de noviembre de 2012

Microciclos y Mesociclos que son y sus partes


Microciclos

La palabra microciclo proviene del griego, micros que significa pequeño y kilos que quiere decir circulo. Esto es, ci­rculo o ciclo pequeño. En 1962 Lev Pavlovich Matveyev le dio el nombre a estas estructuras.
Estos son estructuras de organización del entrenamiento deportivo y están constituidos por un conjunto de sesiones de entrenamiento organizadas de manera coherente en función del tipo de microciclo de que se trate.
Dentro de los ciclos de entrenamiento los microciclos son la parte mas variante del entrenamiento desde el punto de vista organizativo.

Segun Ozolin Los microciclos o ciclos pequeños son estructuras de organización del entrenamiento y están constituidos por las sesiones de entrenamiento (en 1962 Lev Pavlovich Matveyev denominó a estas estructuras microciclos, Ozolin, 379, en Vargas 1998).

MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO.


Por la dirección de su contenido pueden ser de preparación general y de preparación especial, ambos se utilizan a lo largo de todo el macrociclo de entrenamiento, la diferencia radica en los objetivos que se pretenden lograr.

Microciclos  Corrientes:

 Se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente al volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades de entrenamiento; como es natural esto sucede preferentemente con los microciclos de preparación general y con una determinada parte con los de preparación especial.

Microciclos de Choque: 

Es característica, conjuntamente con el aumento de la carga, un aumento de la intensidad sumaria que se alcanza por medio del incremento de las sesiones de entrenamiento dentro del microciclo y el aumento de la intensidad de las mismas, este propio hecho caracteriza el tipo de microciclos de preparación especial.

Los Microciclos de choque

 se caracterizan por un aumento del volumen de la carga de una sesión a otra, manteniendo una intensidad total alta.

MICROCICLOS  COMPETITIVOS.

Se determinan por el régimen fundamental de las competencias que está fundamentado por las reglas oficiales y el calendario establecido. Además de los días dedicados a la propia competencia estos microciclos incluyen fases de reorganización operativa en los días que preceden a la competencia y en los intervalos entre las mismas. 

Toda la organización de la conducta del deportista en los microciclos competitivos está encaminada a garantizar el estado emocional de preparación hacia el momento de la competencia, a contribuir a la recuperación y supercompensación de la capacidad de trabajo en el proceso competitivo y a garantizar la completa realización de las posibilidades del deportista.


Microciclos recuperatorios o de Restablecimiento:

 Son utilizados preferentemente luego de competencias fuertes, de alta tensión emocional o al final de una serie de microciclos de entrenamiento, sobre todo después de los de choque.

Están caracterizados por una disminución de la influencia del entrenamiento como resultado del aumento de la cantidad de días de descanso activo, del cambio constante en la utilización de los medios de entrenamiento, de la elección de los métodos que no requieran de las manifestaciones de las posibilidades máximas y de la búsqueda de la variabilidad con respecto a las condiciones externas; todo esto va dirigido a la optimización de los procesos recuperatorios.


MESOCICLOS:

Los Mesociclos de Base:

Constituyen el tipo primordial de mesociclo del período preparatorio.  Ellos permiten fundamentalmente el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas, la formación de nuevos hábitos motores y la transformación de los asimilados con anterioridad.  Por su contenido pueden ser de preparación general y de preparación especial, y por su efecto de acción sobre la dinámica de entrenamiento, desarrollo y estabilización.

Los Mesociclos de desarrollo:

 Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo.

En el marco de esos mesociclos ocurre la elevación de las cargas de entrenamiento fundamentalmente del volumen y de la formación de nuevos hábitos motores sobre todo cuando se utiliza durante la etapa de preparación general.  Comúnmente, los mesociclos de desarrollo se alternan con los mesociclos de estabilización.

Los Mesociclos de estabilización: 

 Se caracterizan por la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que tenga que ocurrir una disminución de sus componentes, lo que contribuye a la fijación de las reestructuraciones crónica de adaptación del organismo de los deportistas.

Dentro de esos mesociclos es posible orientar el entrenamiento hacia el afianzamiento de los estereotipos dinámicos y a la reestructuración de hábitos motores ya asimilados de poca complicación.

Los Mesociclos Competitivos:

Constituyen el tipo fundamental de los ciclos medios durante el período competitivo.  De acuerdo a la estructura de dicho período, esos mesociclos se pueden alternar con otros, esto está determinado por el sistema de competencias de cada deporte y las leyes que regulan el mantenimiento de la forma deportiva adquirida.






Bibliografia:

http://maemoragomez.blogspot.com/2012/11/que-es-el-entrenamiento-deportivo.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-Breves-De-Entrenamiento-Deportivo/2972180.html

1 comentario:

  1. Merkur Safety Razors in China | Xn-O80B910a26eepc81il5g
    Buy Merkur 메리트 카지노 쿠폰 Safety Razors in China online at Xn-O80B910a26eepc81il5g.Online, Free Shipping, Returns, Customer Service and Ratings. Rating: 5 · ‎8 reviews

    ResponderEliminar